• (function() { (function(){function b(g){this.t={};this.tick=function(h,m,f){var n=void 0!=f?f:(new Date).getTime();this.t[h]=[n,m];if(void 0==f)try{window.console.timeStamp("CSI/"+h)}catch(q){}};this.getStartTickTime=function(){return this.t.start[0]};this.tick("start",null,g)}var a;if(window.performance)var e=(a=window.performance.timing)&&a.responseStart;var p=0=c&&(window.jstiming.srt=e-c)}if(a){var d=window.jstiming.load; 0=c&&(d.tick("_wtsrt",void 0,c),d.tick("wtsrt_","_wtsrt",e),d.tick("tbsd_","wtsrt_"))}try{a=null,window.chrome&&window.chrome.csi&&(a=Math.floor(window.chrome.csi().pageT),d&&0=b&&window.jstiming.load.tick("aft")};var k=!1;function l(){k||(k=!0,window.jstiming.load.tick("firstScrollTime"))}window.addEventListener?window.addEventListener("scroll",l,!1):window.attachEvent("onscroll",l); })();

    martes, agosto 07, 2007

    Dibujos de anatomía - Cajal, época de estudiante




    José Manuel Cajal, es un profundo conocedor de la anatomía humana, actualmente la temática de su obra está encaminada al paisaje urbano, pero pronto Cajal nos sorprenderá con pinturas cuyas protagonistas serán las personas.

    Le pedí que me dejara algunos de los dibujos de anatomía de su época de estudiante, y amablemente me ha prestado estos dibujos que aquí os pongo.


    Son dibujos dignos de un artista del renacimiento, obsesionado siempre por saber como son las cosas hasta el último detalle, espero que os gusten, es muy excepcional que un artista ceda sus trabajos de estudiante, por tanto una oportunidad única para aquellos aficionados que no hayan pasado por una academia para ver trabajos de esta índole.

    Kraustex.

    Cajal. por Kraustex





















    Conocí a José Manuel Cajal cuando él era un jovencito estudiante de bachillerato artístico, o tal vez antes… no sé.

    El caso es que aquel muchacho me sorprendió, y muy gratamente, se trataba de una persona joven que nadaba a contracorriente, y destacaba no solo como dibujante, sino también como ser humano, no tardé en considerarle un amigo.

    Tampoco tardé en darme cuenta de que estaba ante un ser especial, alguien como se suele decir “tocado por la mano de dios” alguien con “duende”, y no estoy hablando de su carácter como persona, que como he dicho, es un gran ser humano, no, me refiero al Artista, Cajal, es uno de los mejores artistas que he visto en mí vida, y he visto muchos artistas.

    Claro está, que al principio vi a Cajal como una promesa, y eso es lo que era, un diamante en bruto, pero ese “diamante en Bruto” iba puliéndose trazo a trazo, pincelada a pincelada, y es que José Manuel Cajal, es uno de esos artistas que no cesan de superarse a si mismos , con él uno esta seguro de que el siguiente cuadro será mejor, aunque parezca imposible, y es que sus progresos se deben a que se trata de un artista nato, de esos que quedan pocos.

    José Manuel es además un luchador valiente, que supo en su día luchar contra el orden establecido, es un revolucionario que se ha enfrentado al academicismo reinante en la universidad.

    Porque la pintura academicista no es otra que la que se enseña en la academia, muy al contrario de lo que muchos pueden pensar.

    Los esfuerzos realizados por Cajal, por estudiar a fondo la anatomía humana y animal, o por estudiar la pintura del pasado para comprender así mejor el futuro, no eran bien vistos por los academicistas actuales, los cuales piensan que de poco sirve la anatomía o la atmósfera, que para qué perder el tiempo con esas cosas…

    El caso es que a Cajal, no le ha parecido una pérdida de tiempo el esfuerzo titánico de los grandes maestros por conocer la anatomía y todo lo que nos rodea, y trabaja desde la humildad del que cree que aun le falta mucho por aprender, esa humildad que le ha hecho progresar, ya no para ser una promesa, sino una realidad dentro de la pintura realista actual.

    Kraustex.

    Cajal . por J M Cajal

    Nací el 9 de Diciembre de 1978 en Madrid, en1992 mi familia se trasladó a la localidad de Gandia, donde terminé mis estudios de EGB.

    Dos años después obtuve el título de auxiliar en Artes Graficas (FP), realizando posteriormente Bachillerato de Arte en la localidad de Silla durante los años 1996- 1998

    .No pudiendo acceder a la facultad en ese año por falta de plazas, asistí a clases de dibujo y pintura impartidas por un pintor de la localidad de Gandia, fue durante ese periodo cuando tuve mis primeras experiencias con la pintura al Óleo.

    Durante los años 99-04 realicé mis estudios en la facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.

    Fuertemente impresionado y defraudado por algunas tendencias artísticas actuales, así como la propia imagen del Artista, decido refugiarme en los clásicos, (Leonardo, Miguel Ángel, Vermeer de Delft etc.) cultivando la rama de dibujo, grabado, y tocando de forma muy puntual pintura y escultura.

    Copia de un Vermeer

    El descubrimiento de artistas tales como Antonio López o Eduardo Naranjo, me hace plantearme para el último año de carrera un proyecto personal, que tenía como fin realizar los mejores trabajos tanto en dibujo como en pintura, dejando de lado todo hueco a la invención para centrarme en la copia de referentes, para lograr trabajos todo lo más cercanos posibles a un nivel profesional.

    A raíz de los resultados obtenidos en la ejecución de dos dibujos a bolígrafo,”el referente, dos fotos de revista, no fue el adecuado, pero en aquel momento me atrajo y conseguí lo que quería de ello”
    Dibujos a bolígrafo “Bic”centrarme en la rama de pintura que había dejado muy apartada años atrás, pintando primero el famoso dibujo de Leonardo (Santa Ana la Virgen y el niño)
    y posteriormente mi primer cuadro urbano, una vista desde mi azotea.Terminados mis estudios ese mismo verano emprendí la realización de un segundo cuadro urbano, y el primero con resultado hiperrealista, lo que me dio el apoyo incondicional… afectivo y económico de mi familia para dedicarme exclusivamente a la pintura.
    Ese mismo verano tuve mi primer encargo, al que siguieron algunos más y poco a poco hasta hoy, donde me encuentro trabajando para un galerista.

    Entre mis proyectos ahora mismo estoy haciendo preparativos para empezar con la figura humana, sin descuidar la temática urbana, y también teniendo en mente temas más cotidianos como naturalezas muertas. José Manuel Cajal.

    cajalcajal@hotmail.com

  • LA GALERÍA DE BELLAS ARTES TEX
  • LA GALERÍA DE CLIENTES DE BELLAS ARTES TEX
  • EL FORO DE BELLAS ARTES TEX
  • LOS MATERIALES ARTISTICOS
  • javascript:void(0)

    Powered by Blogger

    Suscribirse a
    Entradas [Atom]