• (function() { (function(){function b(g){this.t={};this.tick=function(h,m,f){var n=void 0!=f?f:(new Date).getTime();this.t[h]=[n,m];if(void 0==f)try{window.console.timeStamp("CSI/"+h)}catch(q){}};this.getStartTickTime=function(){return this.t.start[0]};this.tick("start",null,g)}var a;if(window.performance)var e=(a=window.performance.timing)&&a.responseStart;var p=0=c&&(window.jstiming.srt=e-c)}if(a){var d=window.jstiming.load; 0=c&&(d.tick("_wtsrt",void 0,c),d.tick("wtsrt_","_wtsrt",e),d.tick("tbsd_","wtsrt_"))}try{a=null,window.chrome&&window.chrome.csi&&(a=Math.floor(window.chrome.csi().pageT),d&&0=b&&window.jstiming.load.tick("aft")};var k=!1;function l(){k||(k=!0,window.jstiming.load.tick("firstScrollTime"))}window.addEventListener?window.addEventListener("scroll",l,!1):window.attachEvent("onscroll",l); })();

    viernes, enero 18, 2008

    LA CASA MUSEO DEL PINTOR JOSÉ SEGRELLES DE ALBAIDA.

    Fauno

    Asesinato de Gabriel Luna

    Don Quijote

    jefe arabe

    juicio final

    Colon atemoriza a los Indios con un eclipse

    el cafeti

    mineros

    riña de pescaderas

    contrabandistas

    bautismo de la barca

    arrojando monedas

    la pedida

    el quinteto y las sillas

    el tío ventolera

    Judas

    la gitaneta

    la inacabada

    virgen de la esperanza

    pentecostes


    LA CASA MUSEO DEL PINTOR JOSÉ SEGRELLES DE ALBAIDA.


    Cumplidos más de sesenta años desde que el propio José Segrelles decidiera construirla y abrirla al público, la Casa Museo del Pintor e ilustrador José Segrelles en Albaida (Valencia), continúa en excelente estado de conservación, tanto la pinacoteca con más de doscientas obras originales que conforman la exposición permanente del Museo, así como la Casa ideada, pensada y construida desde la atenta y perseverante mirada del propio artista. Magnífico contenedor de tan rico continente, como se describirían según la concepción de los nuevos museos, simbiosis de espiritualidad y adoración por la obra pictórica y arquitectónica de un artista valenciano, un pintor español que fue aclamado por la critica internacional como el mejor ilustrador universal junto a Rackman, Dulac y Doré.

    El valenciano José Segrelles (Albaida 1885-1969) es aquel mítico ilustrador que autor de las Mil y Una Noches que veían la luz desde los talleres de Salvat en los años treinta y cincuenta, cuando algunas editoriales regalaban con su esfuerzo para el ávido lector, auténticas filigranas, -sabrosos bombones que diríamos hoy- con esmerada maquetación, con nobles tapas, con las siempre magnificas e inspiradas fantasías cromáticas de José Segrelles.

    El mucho más nombrado que leído, Hidalgo Caballero, D. Quijote de la Mancha ha sido imperecederamente ilustrado desde que su controvertido autor lo acabara en los albores del siglo XVII. Sin embargo las ilustraciones de D. Quijote de la Mancha de la mano de José Segrelles y editadas por primera vez por la Espasa Calpe en el año 1966 ha sido reeditado y sigue siendo impreso continuamente para estar perennemente en los fondos de las librerías.-Hagan la prueba, pregunten por la última edición ilustrada por José Segrelles y rechacen imitaciones!!!

    Pero entre las muchas historias, miles y millares de personajes que cobraron vida de la entelequia, ensueño y fantasía de la mano de José Segrelles, aún hoy en las librerías de viejo, se encargan y pagan como reliquias las aventuras de capa y espada que protagonizó todo el universo de Zévaco, entre ellos, Los Pardaillan, pero también otras aventuras más próximas, quizás por haber llegado a la gran pantalla cinematográfica como La Mascara de Hierro, o no tan cinéfilas como Montbars el Pirata, Dick Navarro el terror de las Praderas, o Las Alcobas Reales por mencionar algunas de las máximas literaturas leídas a principios del ya caído siglo XX.

    Mª Luz Morales, una gran traductora y escritora en la primera mitad del siglo pasado, debía de haber conocido muy bien a José Segrelles, pues cada cual en su arte, trabajaron incansablemente para la mítica y reverenciada Editorial Araluce que tanto triunfó entre los primeros lectores con su apuesta por ofrecer la Literatura Universal adaptada para los niños.

    Visitar hoy, como desde hace sesenta años, la Casa Museo en la que vivió José Segrelles y en la que se conserva con el mismo afecto y abnegación como quien se mira y enseña cualquier preciosa antigüedad, es conocer la obra y el entorno que la inspiró. Es palpar las historias y conocer de cerca sus personajes, dejarnos llevar de su mano y adentrarnos en todos aquellos mencionados mundos, pero también en los de Blasco Ibáñez, Edgar Allan Poe, Dante, o en las sinfonías de Beethoven, las Valquirias de Wagner, como ocurre en cada una de las personas que la conocen y quedan enamoradas. Como cautivado quedó Guillermo del Toro con la obra de José Segrelles hasta el punto de darle forma a su último Fauno a partir de una de las ilustraciones de José Segrelles.

    J.J. Soler Navarro

    MUSEO SEGRELLES:

    http://www.ctv.es/USERS/f.tormo/

    Etiquetas:

    3 comentarios:

    A las lun ene 21, 12:59:00 p. m. 2008 , Blogger Joan Josep Soler ha dicho...

    Visite http://www.josegrelles.com para conocer más sobre la obra de José Segrelles

     
    A las mié ene 23, 09:24:00 a. m. 2008 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Un buen trabajo Kraus,muy interesante, no sabía que hasta los cineastas se había fijado en su trabajo.
    Gracias

     
    A las mié ene 23, 10:15:00 a. m. 2008 , Blogger kraustex ha dicho...

    Gracias Cati, anteriormente realicé la biografía de Segrelles para el blog y puse la “historia de España” ilustrada por él, pero estos últimos escritos tan buenos no son míos, son de J.J. Soler Navarro y las ilustraciones me las ha pasado Xavi Albert, el director del museo Segrelles.

     

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio

  • LA GALERÍA DE BELLAS ARTES TEX
  • LA GALERÍA DE CLIENTES DE BELLAS ARTES TEX
  • EL FORO DE BELLAS ARTES TEX
  • LOS MATERIALES ARTISTICOS